viernes, 27 de marzo de 2009

Clandestina lobby


Ya que está de moda, hablemos un poco de Clandestina, la flamante escuela de creatividad de Centroamérica.


Volvemos a reiterar, para que no hayan malentendidos (esperamos que sepan leer bien) que esto es solo una opinión personal y que no tenemos malas intenciones, al contrario esperamos que esto sea una crítica constructiva.


Lo bueno: Indudablemente Clandestina es un excelente esfuerzo, y no solo ha sido un esfuerzo, sino una realidad que Yorsh a logrado realizar. De hecho queremos aprovechar esta oportunidad para felicitarlo, porque no es cualquiera quien logra hacerlo. Se nota que Clandestina está hecha con ganas.

Muestra de el gran impacto que ha tenido, es que figuras tan importantes en el medio y de excelente nivel como Javier Zeledón, Pablo y Javi, Cristian Caldwell y Manuel Pravisiani han aportado su conocimiento y experiencia mediante Clandestina.


Lo malo: Se está desperdiciando como plataforma ¿Por qué? 

Se supone que es una escuela, como tal, debería subir el nivel creativo de las personas que ingresan. Sin embargo (en muchos casos, no en todos) esto no sucede debido a la calidad de enseñanza que se imparte. Es una lástima que personas como Fabio o Javier sean profesores ahí, y no estamos diciendo que sean malos creativos o personas sin talento (eso solo lo puede decir el trabajo que hacen), sino que son personas que carecen de experiencia. La idea es que Clandestina forme a sus estudiantes y que esto a su vez eleve el nivel creativo del país.


Al contrario, han sustituido la calidad con pensamientos de superioridad. Muchos de los que están estudiando ahí son completos "juega locos", que no tienen idea de donde están parados y creen que ya lo saben todo. ¿Es eso lo que les enseñan?

Nos sentimos mal cuando fuimos al Clandestina Weekend y escuchamos a Carlos Jimenez diciendoles "que lo más importante es creérsela", no negamos que eso sea importante, pero ¿dónde quedó la humildad, querer aprender de otros  en vez de salir de ahí siendo un montón de igualados?


En este momento la función de Clandestina es un lobby, donde los estudiantes hacen una carpeta (cosa que podrían hacer en su casa, gratis). Si entran buenos salen siendo buenos, y si son malos, salen siendo igual de malos. Claro, salen creyendo que se saben el mundo de arriba para abajo, cuando todos sabemos que la gran parte se aprende trabajando.


Al final pagan como 200.000 pesos por una llamada de Yorsh a algún amigo obteniendo un espacio en alguna agencia. Un lobby.


Para concluír, ojalá se cuiden esos detalles: quienes dan clases y que enseñan, para que así se pueda aprovechar al máximo tan buena iniciativa.


Paz.


(No tenemos nada en contra de los clandestinos, solo de los que salen jugando de vivos. Tampoco nos cae mal Yorsh, al contrario, un mae super buena nota.)


25 comentarios:

  1. la verdad todos tienen razón con el tema de clandestina. Es buena y mala, es un buen esfuerzo y una entrada de aprendizaje para aquellas personas que de verdad están interesadas en publicidad,

    lo q pasa es que muchos entran con demasiadas expectativas, de q "uy fijo si entro ahi tengo seguro que voy a ser el mejor creativo de CR y q fijooooo voy a entrar a una agencia"... para los q van a entrar o estan pensando en hacerlo... no lo hagan si piensan asi.

    ok, di enseñan algo, pero si ud es malo, ninguna clase en el mundo lo va a ser el estrella en publicidad, no sean ciegos y no dejen q la gente le laven el cerebro.... perooooo esto no kiere decir q clandestina apesta. no, di enseña, ud se va metiendo un toke en este mundo publicitario.. algo ayuda, como algo ayudan algunas clases d la u (aunke casi q ninguna)

    ud es lo q es por ud mismo, o lo tiene o no lo tiene, le pueden transmitir conocimineots y pueden ver comerciales, etc. pero hasta ahi, es una clase, no una tienda donde ud va a comprar la creatividad que quiere tener.

    no m estoy cagando en clandestina, para nada, m estoy cagando en la gente que se deja persuadir tan rajado.

    yo m habia metido para ver si m gustaba la creatividad, y si me ayudó, como muchas otras cosas... bueno, solo keria opinar de eso: la manera como algunas piensan ("los juega de locos")

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sólo tengo 3 cosas que postear:

    1. La creatividad no se enseña
    2. El que es creativo es creativo, punto.
    3. Clandestina SUCKS!

    3 +.... no entienden que es un FUCKIN' NEGOCIO!!!

    ResponderEliminar
  3. pienso que el ser creativo se trae, en el camino te podes pulir pero es algo que no se aprende sino que se trae, sin embargo pienso que clandestina ha hecho bien su funcion de "pulir" a quienes verdaderamente son buenos en creatividad, yo lo veo como el trampolin para salir a la calle (todos sabemos que la calle es la mejor escuela), y no estoy de acuerdo con el comentario hacia fabio, un mae super tuanis, dispuesto a enseñar lo que ha aprendido, sino me equivoco tiene mas años de carrera que ustedes dos por tanto mas experiencia en el medio entonces creo que ese comentario no tiene las suficientes bases para comprarselo!!... en fin en este medio lo que cuenta es el talento y no donde estudias!!!

    ResponderEliminar
  4. por qué FABIO no me chupa las bolas un buen rato!?

    ResponderEliminar
  5. Solo para aclarar, entre los 2 tenemos más de 7 años en esta vara (y además como decís vos, lo que importa es el talento)

    Si Fabio te parece tuanis es cosa tuya, bien por vos.

    Pero me parece que solo el hecho de que alguien sea "tuanis" y esté dispuesto a enseñar lo que ha aprendido no es suficiente. Pero imaginamos que eso depende de la clase de educación querás recibir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. creo que aún mejor que Clandestina estan estos sites:
    www.copys.com
    www.conceptoscreativos.com
    www.diosdamebuenasideas.com
    www.quierosercreativo.com
    www.comohacercreatividad.com
    www.quieroganarpremios.com
    www.comohacerbodoques.com

    ResponderEliminar
  7. Primero que todo coincido con los que sugieren que cada vez que alguien haga un comentario ponga su nombre; creo que eso enriquece la discusión y reduce los insultos y la serruchadera de piso.

    Por otro lado, en defensa de Clandestina, creo que el Yorsh ha hecho una buena labor y siento pena por esos que lo atacan sin piedad argumentando que durante sus años como creativo “no se ganó ni un puta premio” o que su desempeño en algunas agencias fue –y cito literalmente- “entre malo y pésimo”… Pregunto: alguien alguna vez ha visto la carpeta del Yorsh para criticarlo tan cruelmente??? Yo, que fui compañero del Yorsh en dos agencias puedo decir que su esfuerzo es realmente loable…

    Creo que el Yorsh ha sido una de las pocas personas que dejó de hablar paja y pasó a los hechos. Clandestina, con sus defectos y virtudes, es la única muestra concreta de que alguien está haciendo algo por impulsar la fiebre de hacer mejor creatividad.

    Y para esos que dicen que el Yorsh no se ha ganado ningún premio y que por lo tanto carece de autoridad para enseñar creatividad, yo les recomiendo que hablen 5 minutos con el Yorsh para que se contagien de su entusiasmo. Recordemos que para enseñar y motivar no es requisito tener ni Volcanes ni Pregoneros ni premios internacionales, lo que se necesita es vocación.

    Mau Fallas.

    ResponderEliminar
  8. Marlon Lópezmarzo 28, 2009

    Vean carajillos, tómenlo como consejo de alguien que breteó en esto y en periodismo por más de veinte años y se retiró para tener su negocio propio fuera de esta industria... trabajen, hagan carrera y luego escriban blog.

    Y ya se que van a decir que tienen derecho a hablar y expresarse........! Cierto pero por más supuesta buena intención ustedes en cada post muestran mas inexperiencia e inmadurez

    Uno, ponen un tema y luego en los comentarios se van retractando sutilmente de lo que ya dijeron, entonces??? en que quedamos???

    Dos, si bien las opiniones son subjetivas la valoración no lo es y ustedes lo que estan haciendo es emitiendo juicios de valor

    Tres, en este ultimo post critican el comentario de otro mocoso por ahi que dijo que hay que creérsela y ustedes mismos desde que se ponen a opinar de todo demuestran que definitivamente se la están creyendo tambien!!!!!!!!!!!!!!!

    Cuatro, hablan con la jupa caliente de la poca experiencia de varios de sus companeros (otros cagados) y entiendo que ustedes tienen igual o menos experiencia...... Para criticar experiencia hay que TENER experiencia!!!!! o no???

    Cinco, conozco ASCAP y no había escuchado de clandestina, pero creo que si ninguno de ustedes ha sido parte de una institucion pro publicidad, que fomente la creatividad, o cualquier organización NO agencia (gremial, cooperativa, ONG....... que requiere trabajo, dinero y esfuerzo, se estan metiendo en camisa de once varas al criticar sin conocimiento de causa

    Y por último en el post de los leones de Cannes para jovenes comencé a estar de acuerdo con ustedes en que no era bueno cobrar el concurso este... siendo para muchachos que vienen comenzando... hasta que comentando con una amiga que todavía esta en el medio me contó que el año pasado ustedes habian ganado este asunto y se les habia pagado el viaje completo. Maes disculpen pero ahi quedan como los mas soberbios y malagradecidos!!!

    En general no creo que esten haciendo ningun bien me parece que están más bien dejando mal su futuro y hasta el nombre de la agencia para la que trabajan. Si yo tuviera agencia fijo no los contrato y no por malos sino por desubicados. Sus jefes leen este blog???????????

    Sigan con esto pero los invito a dejar de externar opiniones de creativos jugados, leidos, viajados y experimentados y a cambiarlo al tono de lo que son: Muchachos jovenes comenzando y que tienen MIL cosas por aprender y vivir, hasta de la gente que critican.......

    Como dicen por ahi..... una dosis de Ubicatex.

    ResponderEliminar
  9. Gente, la idea de un blog es comentar sobre el tema que está en discusión.

    Creo que comentarios como el de Marlon López están de más. Si quieren hablar algo que no sea del blog, pueden abordarnos cuando quieran, será un gusto conversar un rato. Ese comentario en específico lo vamos a dejar porque la persona se identificó, sin embargo, esa no es la idea del blog.

    Los comentarios anónimos, que sean pura serruchadera o que no sean sobre el tema del que se está hablando serán eliminados. Simple.

    ResponderEliminar
  10. Maes Yoz y Humberto...

    desde mi humilde opinión se la están pelando, porque critican una buena intención (Clandestina) y un mae que al final si es bueno o malo (Fabio) tiene la disposición de ayudar y enseñar lo poco o mucho que el mae sabe de esta vara, maes si no les parece bien una vara o hacen algo para solucionarlo o se hacen de la vista gorda, pero sus criticas no son constructivas, se les ve que por alguna razón tienen bronca con el mae y con clandestina, aclaro no defiendo ni a fabio ni a clandestina... me valen, pero maes si van hablar de algo hay que saber de que se esta hablando y si ves un problema propongan una solución, si les parece que los profesores son una mierda maes vayan uds a dar las clases a ver si el nivel de creatividad aumenta, maes poco hacen los que mucho hablan...


    Fabio Obando (Poison)

    ResponderEliminar
  11. Que Poison? Todo bien?

    No estamos diciendo en ningún momento que Clandestina sea una mala idea. Al contrario, como dijimos anteriormente "es un excelente esfuerzo".

    Tan solo que no se está aprovechando como se debería.
    La solución para nosotros es que los que impartan clases sean personas de más nivel (esto estaba en el artículo). Las buenas intenciones no son suficientes.
    Y la verdad no consideramos que nosotros seamos quienes para formar a los estudiantes que asisten a Clandestina. Hay gente de muchisisima más experiencia y nivel.

    (Probablemente esto sea la causa del despiche) nuestra forma de señalar lo malo de Clandestina ha sido dura, pero de la misma forma señalamos lo bueno.

    Y no es que nos estemos echando para atrás como dijo Don Marlon, pero si hay un malentendido ya sea porque no supimos expresarnos o la gente solo lee lo negativo, hay que aclarar las varas.

    Reiteramos mop, Clandestina es una excelente iniciativa, volvemos a felicitar a Yorsh. Pero hay algo muy grande he importante en donde mejorar.

    Tuanis!

    ResponderEliminar
  12. hey maes, porque no se dejan de varas y le dicen al george que muestre su carpeta llena de premios y hacen un clandestina weekend con las ideas del george. es mas, george responda y muestre su brete, diganle al george que se meta a esta blog y se defienda, o que, sera que no tiene nada que mostrar????

    ResponderEliminar
  13. Humberto, Josafat, ¿Cómo se puede interpretar (aparte de sarcasmo) que este post comience con la frase "La flamante escuela de creatividad de Centroamérica"? Eso es dejar la "bola picando" para que todo este montón de anónimos se monten en el podio que ustedes facilitan para hacer ataques personales a ustedes mismos, a Clandestina y a Yorsh.

    Sí señores, Clandestina ES realmente "La Flamante Escuela de Creatividad de Centroamérica", con humilde orgullo (oxímoron intencional) ya que sin ninguna falsa pretensión fueron y serán los primeros en ofrecernos una opción diferente a la carente educación creativa que nos brindan todas las universidades.

    Y no sólo lo pienso yo, lo piensa también Pablo Chaves, Javier Mora, Javier Zeledón, Marvin Leiva, Arete, Nelson Heysman, Sebastián Arburola, Christian Caldwell, Manuel Travisany, Fernando Sandí, y muchos otros que con el derecho que nos dan todos los años de experiencia (buena y mala) no hemos abierto nunca la boca (ni los dedos) para criticar pequeñeces de Clandestina en público. Si tenemos una observación, la hacemos personalmente.

    Clandestina no es perfecta y Yorsh será el primero en admitirlo. Pero que yo sepa, ninguno de los "anónimos" está haciendo algo o moviendo un ápice de neurona para mejorar la creatividad del país.

    Y con respecto a su observación de "lo malo": "juega e locos" en publicidad (¡Oh novedad!), van a existir con o sin Clandestina, vean el caso de Brother, donde "profesores" con un montón de premios vinieron hasta acá precisamente a eso, ¡A jugar de vivos!

    Si, estoy molesto. Con los anónimos por atacar de forma sucia pero con ustedes también por la ingenuidad de ventilar estos comentarios acá cuando era más fácil escribir o buscar a Yorsh y hacerle exactamente las mismas observaciones que aquí se convirtieron en el ya tradicional "circo serrucha pisos" de nuestra publicidad.

    Reitero mi apoyo al blog porque insisto que en algún momento aprenderemos a usar estos medios, pero en mi honesta opinión si las intenciones que escriben arriba son sinceras: Este post no era necesario.

    En buena nota y con ánimos de ayudarles, considérense regañados.

    P.D. Un consejo de alguien que ya lleva algunos años blogueando: Aunque sacrifiquen tráfico, ¡Cero tolerancia a los anónimos!

    ResponderEliminar
  14. Disfruto mucho de todo esto, pero el comentario de Umaña "Aunque sacrifiquen tráfico, ¡Cero tolerancia a los anónimos!" Necesita ser aplicado la verdad. La discusion se vuelve un poco absurda y creo que así se pondría más serio el asunto de la crítica y la denuncia.

    ResponderEliminar
  15. lol, el comentario que me dejaron y borraron fue sumamente entretenido. De nuevo, que bien que bloquean los anónimos. Se presta para discusiones de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Si, más bien demasiadas gracias por las sugerencias.

    Se nota que somos bastante pollos con el manejo de blogs. Pero la idea es poder administrarlo cada vez mejor.

    Y si, es triste que las personas se escuden tras el anonimato para comerse a los demás. Por eso a partir de ahora solo se dejarán los comentarios con autor o anónimos constructivos que estén relacionados con el tema.

    Buena nota...

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos.

    Los invito a ver mi opinión con respecto a todo esto en:
    http://www.blogclandestino.com/2009/03/no-la-critica-bajo-el-anonimato.html

    Saludos.

    Yorsh
    Director y Fundador
    Clandestina

    ResponderEliminar
  18. Hola Yorsh

    Primero, y solo para aclararlo nosotros en ningún momento nos estamos escondiendo en el anonimato ni detrás de un teclado. Desde el primer artículo del blog nos identificamos.

    Con respecto a la invitación, será un gusto conversar con vos.
    Nos vemos el sábado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Como cualquier otro blog este es la opinión de sus creadores y solamente eso, algunas veces la gente aprobará sus comentarios y otros no, no todos pensamos igual; ahora bien con respecto a este posteo, creo que puedo hablar al respecto.

    No es cierto que Clandestina te enseña a ser creativo, porque igual podés ser remalo, que no vas a hacer nada y tampoco Yorsh te va a recomendar con alguien si sos una mierda. Si hacés Lobby, porque conoces creativos y directores más fácil que siendo solo un maecillo en la U.

    Si es cierto y no creo que sea bueno, que personas con menos de 1 año de experiencia, estén dando clases, ¿Por qué que te pueden enseñar? Clase 1: Gestos que podés hacer cuando tu director te patea las ideas. Clase 2: Cómo sobrevivir a late nites de trabajo, pero dudó severamente que alguien así, súper junior, te vaya enseñar algo que valga la pena, cómo lo haría mi hermano o Carla Pravisiani.

    Se que la intención de Yorsh es la mejor, porque los tres meses que estuve ahí, es imposible no notar las buenas vibras y las verdaderas ganas que tiene el mae, de que esto crezca, a diferencia de un 60% de las personas del gremio que quieren solamente crecer ellos, me ayudó en mitad de carrera de la U,en la que tenía únicamente tres piezas creativas (después de año y medio de carrera) a hacer una carpeta y también a conocer más de las personas que se encuentran en el gremio.

    Jennifer Caldwell.

    ResponderEliminar
  20. Carlos Loríamarzo 30, 2009

    Hola, yo soy tan junior como Humberto y Josafat. De hecho creo que Humberto me recordará de la agencia donde estaba cuando ganaron el viaje a los Young Lions.

    Un junior como yo no es el mejor sujeto para criticar y/u opinar sobre las críticas y/u opiniones de esta dupla de juniors sobre Clandestina.

    Sé que son nuevos como institución de enseñanza, sí, no son la grandiosísima escuela de publicidad de Centroamérica, pero, quién comienza siendo "el grandiosísimo fulano" en algo? todo es un proceso weón!

    Todos comenzamos caminando sobre lodo, mordiendo el polvo de los de arriba a veces, a veces tragando amargo cuando nos botan las ideas.

    Humberto me parece un mae super buena nota, A Josafat nunca tuve gran oportunidad de conocerlo pero las personas que lo conocen me han comentado que es un mae buenas vibras y toda la vaina. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, sin ánimos de ser un bombeta conciliador ni mediador de este asunto, yo creo que uno en vez de intentar destruir los buenos intentos de los demás debería A. aportar a la causa para que mejore, o B. quitarse de en medio para que otros que sí quieren aportar a la causa lo hagan sin complicaciones.

    partiendo de esas dos premisas, creo que ustedes están practicando sin querer (quizás queriendo, no sé) una tercera no tan saludable: Proponer el problema y no la solución. Conozco a un mae dueño de una agencia que detesta que uno venga contandole los problemas de la agencia, sin traer en la otra mano las soluciones a esos problemas. Y naaaah! ningún brocha, así es la maire. Problemas en una mano, soluciones en la otra de una vez, me parece que es lo que deberían proponer ustedes.

    Si creen que Clandestina no está haciendo las cosas de la mejor manera, entonces supongo que Yorsh -sujeto famoso que no tengo aún el placer de conocer aún-, estaría contentísimo de que ustedes rediseñen el plan de enseñanza, si es que un rediseño curaría todas las grietas y rellenaría todos los baches existentes en el sistema actual.

    Mi nombre es Carlos Loría y estaría contento de recibir algún comentario de alguien si no estuviese de acuerdo conmigo y poder conversar al respecto. Mi mail es car_lb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Carlos Loríamarzo 30, 2009

    Aclaro, no es que crea que existen "baches o grietas" en el sistema de enseñanza actual de Clandestina.

    Hago referencia no textual a la posición de Humberto Y Josafat.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Se de la existencia de Clandestina pero no la conozco en detalle, por lo que no puedo criticar.

    Lo que si es claro en la dinámica de estos comentarios, es que la mala vibra del "gremio" (ojo lo digo por los comments no por el post)y la serruchadera de piso es lo que hace que la publicidad costarricense no sea la que todos soñamos.

    Por lo demás, todos tienen derecho de expresar su opinión, del más junior al director, de frente o en un blog, siempre y cuando sea constructiva y tenga una cara... el anonimato suckea...

    David Fallas.

    ResponderEliminar
  23. No tengo mucha experiencia, apenas estoy comenzando como practicante en agencia, sin embargo, en este posteo, creo que como alumno de Clandestina, tengo el derecho y el conocimiento que se requiere para opinar sobre lo que conozco, que es la escuela.

    No voy a criticar si lo que se ha dicho es correcto o no, solo puedo afirmar que la escuela es un medio para potenciar el talento creativo que ya poseen las personas y canalizar adecuadamente el mismo. Considero que el programa es sumamente provechoso y que realmente el nivel de los alumnos es superior al finalizar el curso. En mi opinión personal creo que se aprende en puta!
    Y si no el brete de “ Los Clandestinos “ que ya salieron y están trabajando habla por si mismo.

    En cuanto a si Yorsh es la persona mas adecuada para impartir el curso, yo no lo se, lo que si puedo decirles es que es gratificante conocer a alguien que tenga tanta pasión por enseñar y transmitir un poco de su experiencia a quienes estamos iniciando, y la gran pasión que tiene por la publicidad.

    Como dicen por ahí: “Las cosas se toman de quien vengan” y si personas de gran experiencia y trayectoria como: Pablo Chaves, Javier Mora, Javier Zeledón, Sebastián Arburola, Christian Caldwell, Manuel Travisany, Rogelio Umaña, entre otros, piensan positivamente y hasta apoyan Clandestina, creo que esto es mas relevante que la opinión de cualquier otra persona con menos experiencia en el medio.

    Grande Yorsh!
    Grande Clandestina!

    Juan Pablo Muñoz

    ResponderEliminar
  24. Maes, Costa Rica es muy pequeño y ustedes apenas están comenzando.


    Saludos, Manuel Chacón, DDB

    ResponderEliminar
  25. :: mario araya ::marzo 30, 2009

    buenas tardes

    Mi comentario es de parte de alguien que aunque no pertenezca a las ciencias sociales (lo mio son otras ciencias), llevé un curso de clandestina a finales del año pasado.

    Tambien es el comentario de alguien que en algún momento trabajó de asistente-profesor en un curso de nivel universitario. No importa si uno no tiene millones de años de experiencia, lo que importa es la capacidad y disposición para compartir el conocimiento, y la calidad del trabajo realizado.

    Puedo asegurar que en clandestina hay un ambiente muy propicio para aprender, para mejorar, para explorar, y esto sólo se logra con personas que no solo tengan conocimiento, sino también el carisma y la "paciencia pedagógica" de transmitir esa vivencia y ayudar al alumno a potencializar su propia vivencia.

    A lo que voy con todo esto, es que obviamente hay cosas buenas y malas en clandestina, pero la crítica de ustedes es obviamente malintencionada (el estilo de escritura, los argumentos tan "higado-en-la-mano", el sarcasmo ofensivo). Creo que habría sido más enriquecedor para todos (y menos perjudicial para ustedes) haber comentado lo negativo, luego lo positivo, y elaborar una serie de sugerencias, y conversarlas con yorsh y el resto de los profesores.

    También los felicito por aceptar la invitación al debate del próximo sábado. Se requiere valor para hablar de frente.

    Atentamente:
    el químico

    ResponderEliminar